Historia

2015 LA ACTUALIDAD

En los últimos años INGEMA S.A. ha crecido en todos los aspectos. Se ha afianzado el Área de Operaciones, cuyo objetivo es el manejo eficiente de todos los recursos humanos, físicos y financieros, puestos a su disposición para lograr que los procesos operacionales se hagan a tiempo y de acuerdo a los objetivos de la empresa y requerimientos del cliente.

Se continua con el sostenimiento y mejora del Sistema de Gestión Energética de la norma ISO 5001, la cual está destinada a conducir la reducción de las emisiones de efecto invernadero, de los costos de la energía y de otros impactos ambientales relacionados, por medio de mejoras en los diseños, prácticas de adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que utilizan energía.

A nivel internacional se está dando la apertura de nuevos mercados en países centroamericanos. Se tiene participación en importantes proyectos en Guatemala, donde se ha construido dos subestaciones de 230kV y se completó el diseño de 24 subestaciones del Sistema Eléctrico de Guatemala.

Se tiene un amplio camino por recorrer y grandes esfuerzos por realizar, para cumplir el ambicioso propósito establecido en la VISIÓN 2020, se continuará aportando todos los conocimientos, experiencia y capacidades del equipo de trabajo y poder lograr grandes metas. .

2013 – 2014 UN AÑO LLENO DE RETOS

Las metas alcanzadas por INGEMA SA en el 2014 plantearon grandes desafíos para los años venideros, tal es el caso de la primera contratación de forma directa con ECOPETROL en el proyecto “OBRAS DE CONSTRUCCION, ADECUACION Y NORMALIZACION DE SISTEMAS ELECTRICOS DE MEDIA Y BAJA TENSION PERTENECIENTES A LA GERENCIA CATATUMBO ORINOQUIA”, para el cual se tiene una participación del 50%. Es una gran oportunidad para la consolidación de INGEMA S.A como la solución más apropiada para necesidades energéticas del sector hidrocarburos, en el cual ya se había incursionado en la participación como aliados de grandes contratistas en los proyectos de interconexión de los campos de extracción Rubiales y Quifa.

Se incursiona en el área de innovación, desarrollo e investigación, creando dentro de la organización una dirección encargada del desarrollo de proyectos de I+D+i. INGEMA S.A es pionera del pacto global de innovación y participa activamente en las convocatorias realizadas por los entes territoriales. .

2011 -2012 LA CONSOLIDACIÓN

El comienzo de la segunda década del siglo XXI fue una etapa en la que logramos consolidarnos en el mercado con nuestros nuevos servicios usando como soporte la ampliación de nuestras certificaciones, las cuales fueron reafirmadas a finales del año 2011.

Para inicios de 2011 ya nos encontrábamos realizando nuestros primeros 3 proyectos en la configuración EPC, dos de ellos en sistemas de control, protección y medida para nuevas subestaciones y el otro en ampliación y automatización de una subestación existente, todos en alta tensión.

El 2012 transcurrió con la participación en grandes proyectos de importancia nacional y regional lo que nos llevó a duplicar nuestra planta de personal. Múltiples viajes dentro y fuera del país nos sirvieron para expandir nuestra gestión comercial y continuar con nuestro crecimiento exponencial avistando nuevas oportunidades de negocio no solo en Colombia sino en los países de la región andina y el caribe.

2007 - 2009: El IMPULSO

Luego de 4 años consultoría y pruebas, se comenzó a materializar la idea de abarcar otras especialidades y tal como era costumbre supimos aprovechar la oportunidad de realizar nuestro primer montaje de equipos de alta tensión en la Subestación La Reforma 230kV/115kV, en donde integramos a nuestro diseño, las actividades de montaje de equipos de patio y algunas actividades de construcción.

Como parte de nuestro sentido de la responsabilidad, decidimos comprometernos no solamente con nuestros clientes sino también con el medio ambiente y nuestros colaboradores, es por eso que ampliamos nuestro sistema de gestión, convirtiéndolo en un Sistema de Gestión Integral y adquiriendo las certificaciones bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 otorgadas por Bureau Veritas Certification, certificaciones que conservamos con mucho orgullo.

Para este momento también habíamos ampliado nuestra planta de personal que desde nuestros orígenes ha estado en un 90% conformada por ingenieros y técnicos asociados a procesos productivos y en un 10% de personal administrativo asociado a procesos de soporte y estratégicos.

2005 - 2007: EL AFIANZAMIENTO

Los primeros años de INGEMA fueron dedicados al diseño, pruebas y puesta en servicio de subestaciones de alta y extra alta tensión.

Nos consolidamos en estas actividades y adquirimos el reconocimiento como aliados estratégicos de grandes empresas contratistas tanto nacionales como multinacionales.

Para nuestro segundo año contábamos con una amplia gama de equipos de pruebas primarias y secundarias. Adicionalmente acogíamos a nuevos ingenieros con espíritu de aprendizaje, lo que poco a poco se convirtió en nuestro factor diferenciador “la sangre nueva” que imprime dinamismo, agilidad y entrega respaldada de quienes desde la fundación fueron el soporte técnico de nuestros proyectos.

2003: EL NACIMIENTO

INGEMA nace la iniciativa de tres ingenieros electricistas el 9 de abril de 2003 en la ciudad de Medellín, tierra de gente emprendedora y pujante.

Su espíritu vanguardista los llevo a iniciar la implementación de un sistema de gestión de calidad que el mismo año fue certificado bajo la norma ISO9001:2000.

Saber reconocer una oportunidad es uno de los valores comunes en el grupo fundador y este ha sido difundido de tal forma que persiste en la actualidad, es por eso que poco a poco nos fuimos introduciendo en el mercado con dinamismo, evolución, flexibilidad y entrega.